PROYECTO SOCIOTECNOLÓGICO I (ASESORIAS)



CERTIFICADO SOPORTE TÉCNICO A USUARIOS Y EQUIPOS


  • Caracterizar, seleccionar, ensamblar, configurar y mantener equipos informáticos
  • Participar técnicamente en procesos de evaluación  selección e instalación de software.
El proyecto socio tecnológico como eje central de formación del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), requiere de la descripción formal de las actividades relacionadas con el aprender haciendo de acuerdo a su perfil profesional.

El informe del proyecto deberá contener detalladamente el producto, la institución y el problema abordado, las personas involucradas, la fundamentacion que soporta el proyecto, la metodología utilizada, la documentación técnica o manuales, el diseño y hacer tecnológico  los resultados alcanzados, el impacto social causado, la conclusiones, recomendaciones y las referencias utilizadas.

La memoria descriptiva, compilada, empastada y entregada con la firmas del profesor formador (docente de la unidad curricular de proyecto), profesor asesor (docente acompañante) y representante de la institución donde desarrolló el proyecto, avalará el trabajo desarrollado en el área de estudio, de trayecto I. 


GENERALIDADES 

Página de respeto: Son páginas blancas ubicada después de la caratula, antes de la portada y posteriormente luego de los anexos, antes de la contraportada.

Cubierta: En color azul, lleva el membrete y los los institucionales, datos de autores, ciudad, año como la portada.

Márgenes: de 4 cm el lado izquierdo, el superior, inferior y derecho de 3 cm. el margen en la primera página del capitulo es de 5 cm. 

Redacción: Sencilla, clara y en tercera persona.

Tipo de letra: Puede ser: Arial tamaño 12 o Calibrí tamaño 12 o Time News Roman tamaño 12. Para la identificación de figuras o gráficos tamaño 12. Los títulos tamaño 14.

De las siglas: La primera vez que se mencione una sigla, la misma debe ser descrita previamente y a continuación se presenta entre paréntesis  las próximas veces que se haga referencia a ella, se indica directamente y sin encerrarla entre paréntesis. Ejemplo: la primera vez se señala: Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY); las demás veces: IUTY.

De la cifras: Al presentar una cifra en valor absoluto o relativo, siempre ha de escribirse primero en letras y luego en números entre paréntesis  Ejemplo: doce (12)..., el veinticuatro por ciento (24%)..., trescientos cincuenta bolívares (Bs. 355)

Citas textuales: 
  • Las citas textuales con menos de cuarenta (40) palabras, deben ir incorporadas en el párrafo, dentro del texto de la redacción entre dobles comillas, se acompañan con el primer apellido del autor de la fuente, el año de la publicación y el número de la página en la que se encuentra esa nota. A manera de ejemplo: Con respecto al nivel de investigación, Arias (2012) se refiere "al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio". (pag. 23).
  • Las citas textuales igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se presentan en un párrafo aparte, a una distancia del párrafo anterior y del párrafo posterior de triple (3) espacios, el interlineado a un espacio sencillo y dejando, tanto a lado izquierdo como al derecho en todas las lineas, una sangría de cinco (5) caracteres. Al igual que las citas anteriores, se acompañan con el primer apellido del autor de la fuente, el año de la publicación y el número de la página al finalizar la misma. Estas citas no van entre comillas.
  • Interlineado: 1,5 cm entre lineas. De 1 cm entre párrafos  De 5 cm en la primera página de cada capítulo.
  • Lomo del informe: Titulo del proyecto en mayúscula  apellidos de los autores (separado por coma), año.
  • Portada: Lleva los logos institucionales y el membrete. En el centro de la hoja y centrado; el titulo del proyecto socio Tecnológico  luego alineado a  la derecha el apellido, nombre y cédula de los autores, el apellido y nombre del profesor formador y luego el del profesor asesor. en la linea inferior del margen: la ciudad, mes y año.
  • Dedicatoria: Es opcional. Se coloca después de la portada. Conforma una manifestación de admiración hacia una o varias personas a quien se le dedica el proyecto. Máximo debe ser una página.
  • Agradecimiento: Es opcional. Se coloca después de la dedicatoria (si está, sino luego de la portada). Consiste en una manifestación de agradecimiento a la(s) personas(s), instituciones(s), o comunidades colaboradores del proyecto. Máximo debe ser una página.

Indice: Se ubica después del agradecimiento (Si lo lleva).


INDICE

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
DIAGNOSTICO
     Ubicación
    Reseña histórica
    Misión, visión y valores
    Árbol del problema
    Jerarquización

CAPITULO I: EL PROBLEMA
     Planteamiento del problema
     Síntomas
     Causas
     Consecuencias
     Formulación del problema
     Interrogantes de la investigación
     Objetivos
     Objetivos general
     Objetivo específico
     Justificación (Beneficios)
     Sociales
     Institucionales
     Teóricos
     Metodológicos

CAPITULO II: FUNDAMENTACIÓN
     Antecedentes
     Fundamentación técnica
     Fundamentación teórica
     Fundamentación legal 
     Glosario

CAPITULO III: METODOLOGÍA
     Tipo de investigación
     Cronograma de actividades 
     Plan de acción
CAPITULO IV: DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO E IMPACTO SOCIAL
      Resultado de la ejecución
   
CAPITULO V: MANUAL DEL USUARIO
      Descripción del manual

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
ANEXOS (Se incluyen algunas fotos, otras en el cd)

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  • Resumen: Va después del indice.

  • Introducción: Es una idea global del tema a abordar, la importancia del tema y el propósito del proyecto. Se hace referencia al contenido del proyecto. No debe exceder de dos páginas.
  • Diagnóstico: Describe la ubicación, Reseña histórica, misión, visión y valores de la institución donde se desarrolla el proyecto, lo cual sirve de insumo para construir el árbol del problema y jerarquizarlos, asignándoles un orden de prioridad.
  • El problema: Detalla el planteamiento del problema, en forma de párrafo, describiendo los síntomas, causas y consecuencias del problema. En la formulación del problema se especifica el problema a abordar, finalmente se formulas las interrogantes del proyecto, las cuales tiene estrecha relación con los objetivos. El o los objetivos generales deben ser precisos, utilizar el verbo en infinitivo y describen lo que se aspira lograr, el para qué el proyecto. Los objetivos específicos son el grupo de soluciones que permiten lograr el o los objetivos generales. En la justificación se plantea los beneficios, el por qué del desarrollo del proyecto socio tecnológico, en términos de los beneficios sociales, institucionales, teóricos y metodológicos. 
  • La fundamentacion:  Comprende la revisión de literatura (textos documentos, decretos, leyes, ponencias, revistas técnicas, entrevistas, entre otros  soportes) relacionada con el proyecto desarrollado que le ofrezcan soportes técnico, teórico y legal del mismo. El glosario estará formado por la definición de todas aquellas palabras o terminologías que permita ampliar su significado en el contexto del proyecto. Debe ser presentada ordenada alfabéticamente.
  • Metodología: Constituye la forma en que se desarrollará el proyecto a través de un proyecto especial, el cual según Barrios (2006) es "un trabajo que lleve creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural" (p.17). En el marco del proyecto especial se incluye la elaboración de materiales educativos  desarrollo de software, creación de prototipos y de productos tecnológicos en general, donde se evidencie por parte de los estudiantes la capacidad de aplicar y presentar el conocimiento. La metodología tecnológica a desarrollar dependerá si el proyecto de hardware, software o capacitación. El cronograma de actividades plantearan en el tiempo de desarrollo de las actividades para lograr el diagnostico, diseño y ejecución del Proyecto. por su parte, el plan de acción indicará las actividades incluidas en el cronograma pero de una forma mas detallada, además de los recursos, responsables y fechas de la materialización de la acción.

  • Descripción del producto e impacto social: En este capítulo los estudiantes deben describir a través de párrafos los resultados de las actividades involucradas en la ejecución del proyecto, incluyendo el desarrollo de capacidades, aplicación del conocimiento, resolución de problemas, la creatividad, la contribución a la soberanía tecnológica  el impacto social causado, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, los valores, su relación con el cuidado del ambiente, las normas básicas de seguridad utilizadas y la vinculación con el entorno.
  • Manual de Usuario: Esta formado por: Portada, introducción (Presentación del manual, indicaciones como usar el manual), objetivos del manual, especificaciones técnicas (hardware y software) 

  • Conclusiones y recomendaciones: Las conclusiones es una exposición precisa sobre los logros alcanzados, con sus características relevantes. Las recomendaciones incluyen sugerencias a la institución donde se desarrolló el proyecto.
  • Referencias: Incluye los datos de los materiales utilizados  organizados alfabéticamente a partir del apellido del autor. Ejemplos: 

  • Anexos: Se incluye tablas, gráficos, instrumentos de levantamiento de información, instrumentos de evaluación, documentos, fotos, entre otros, relacionados con el proyecto elaborado.

FORMATO PARA EL INVENTARIO DE EQUIPOS DE COMPUTACIÓN 


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA COMUNIDAD / INSTITUTO / EMPRESA




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