MODULO: INFORMÁTICA, POLÍTICA DE ESTADO Y SOBERANÍA. 45%
UNIDAD I: POLÍTICA PARA LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE
EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL.
- Las tecnologías de información, comunicación y la nueva economía.
- Núcleo de desarrollo endogeno en tecnologías de información y comunicación
- Linux en la administración publica
- Software libre y su rol en el desarrollo tecnológico del país
- Capacitación de recurso humano en software libre
- independencia tecnológica, seguridad informática y el uso del software libre
- Filosofía del software libre y licencias GNU, organizaciones, academias y agrupaciones que apoyan la filosofía del software libre.
UNIDAD II: POLÍTICA PARA LA ADQUISICIÓN Y USO DEL HARDWARE EN LA
ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL.
- Industria nacional del hardware.
- Experiencia nacional de ensamblaje.
- El ensamblaje local y su dinámica.
- Consolidación de infraestructura.
- Tecnologías inteligentes para la administración publica.
- Uso de las tecnologías emergentes en la administración del ciclo de vida de la información.
- Hardware Libre.
- Filosofía del hardware libre, organizaciones, academias y agrupaciones que apoyan la filosofía del hardware libre.
- El hardware y su interrelación con el medio ambiente.
MODULO : DESARROLLO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS I. 20%
UNIDAD III: FORMACIÓN EN GERENCIA SOCIAL COMUNITARIA
- Introducción a la gerencia social comunitaria.
- Desarrollo personal y liderazgo.
- Área de intervención de la gerencia social comunitaria.
- Herramientas para ejercer el rol de agente de cambio en la gerencia social comunitario.
MODULO : DESARROLLO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS II. 35%
UNIDAD IV: POLÍTICA DE TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
- Conceptualizacion de la TIC´S
- Impacto de la TIC´S, iniciativa y recursos tecnológicos en Venezuela
- Aporte del TIC´S en el proceso educativo
- Beneficios económicos sociales del uso de la TIC´S
- Políticas públicas sobre la TIC´S
UNIDAD V: INTRODUCCIÓN SOBRE LOS MODELOS ECONÓMICOS.
(CAPITALISMO Vs SOCIALISMO)
- Conceptualizacion.
- Valores.
- Lineas estratégicas.
- Begoña E. & Ixone A. (2002). El Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn119-74.htm
- Bello, J. (2004). Valores Esenciales, para la vida en familia y en comunidad. Biblioteca Básica Temática. Consejo Nacional de la Cultura.. Caracas-Venezuela.110
- Castells, M. (2002). Tecnologías de la información y la comunicación y desarrollo global. Revista de Economía Mundial. Disponible en: http://business.highbeam.com/165637/article-1G1-135062598/tecnologias-de-la-informaci-n-y-la-comunicaci-n-y-desarrollo
- Centro Nacional de Tecnologías de Información. Guía para el plan de migración a software libre en la administración (2008). Disponible en: http://www.softwarelibre.gob.ve/documentos/Documento_Migracion.pdf
- Fernando da Rosa, Federico Heinz (2007).Guía Práctica sobre Software Libre. UNESCO
- García L. (2004)- Para Comprender y querer a Venezuela. Biblioteca Básica Temática. Consejo Nacional de la Cultura.. Caracas Venezuela.
- Haiman El Troudi (2007).Ser Capitalista es un mal negocio. Centro Internacional Miranda, Monte Ávila Editores
- István M. El desafía y la carga del Tiempo histórico,
- Ministerio de Ciencia y Tecnología (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. Caracas – Venezuela. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/3940225/Plan-Nacional-de-Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion-Venezuela
- Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (2007). Manejo y Aprovechamiento de Residuos Eléctricos y Electrónicos en la República Bolivariana de Venezuela. Serie: Conocimiento para el Desarrollo Sustentable. Caracas –Venezuela.
- Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática. Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007- 2013. Disponible en: http://www.funtha.gov.ve/doc_pub/doc_199.pdf
- Ministerio de Ciencia y Tecnología (2006). Libro Amarillo del Software Libre. Uso y Desarrollo en la Administración Pública Nacional. 3ª Ed. Serie: Conocimiento para el Desarrollo Sustentable. Caracas –Venezuela.
- Ministerio del Poder popular para Ciencia y Tecnología Caracas Venezuela. Internet. Uso y Desarrollo en la Administración Pública. Serie Conocimiento para el desarrollo sustentable. Caracas – Venezuela
- Ministerio del Poder popular para Ciencia y Tecnología Caracas Venezuela. Hardware. Adquisición y Uso en la Administración Pública Nacional (2006).Serie Conocimiento para el desarrollo sustentable. Caracas – Venezuela
- Mejías, A. (2004).La participación Ciudadana. Biblioteca Básica Temática. Consejo Nacional de la Cultura.. Caracas Venezuela.
- Mendoza M (2004). Servir a la Nación, servir al pueblo. Biblioteca Básica Temática. Consejo Nacional de la Cultura.. Caracas Venezuela.
- Proyecto de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Simón Bolívar) 2007-2013. República Bolivariana de Venezuela. Caracas – Venezuela.
- Silva J. (2004). El Mundo de las Cooperativas. Biblioteca Básica Temática. Consejo Nacional de la Cultura.. Caracas Venezuela.
Jorge Berrizbeitia*
INDUSTRIA NACIONAL DEL HARDWARE
¿Por qué en Venezuela se piensa en una industria de hardware? Me parece que ésta es la pregunta por la que debemos comenzar. Acabamos de ver temas muy interesantes, como hardware libre y la necesidad e importancia de las tecnologías. Pero lo que en el fondo tenemos que entender, en términos de soberanía, es que definitivamente hay una cantidad de necesidades ahora, una cantidad de requerimientos que se están haciendo, y las tecnologías cada vez ocupan un espacio más importante en todo lo que son las gestiones de las organizaciones. Pareciera que estamos ante dos estadios: o seguimos importando PCs, o empezamos, con el ensamblaje, a crear una industria. Actualmente estamos llevando a cabo una gran cantidad de iniciativas, en la parte de educación y masificación, que pareciera justifican la necesidad de empezar a pensar seriamente en crear una industria venezolana que satisfaga esta cantidad de necesidades.
Ahora, una industria no es algo que se crea de la noche a la mañana. Una industria se configura, se establece y se conforma de acuerdo al crecimiento de una cantidad de estadios, de etapas o de componentes que tienen que darse. Para el país, crear industrias es realmente importante. En Venezuela hay pocas industrias, y para que éstas se desarrollen es necesario generar culturas básicas y brindar educación, es decir, se necesita un proceso de formación que tiene que venir acompañado de procesos de incubación y de desarrollos de emprendedores con procesos que asuman riesgos y que establezcan garantías, que presten asistencia financiera, técnica y recursos económicos que generen mecanismos de conformación de calidad y criterios de certificación. Incluso registros de protección de marcas de todo lo que se está produciendo, hasta llegar a tener productos de calidad que puedan competir y que puedan estar presentes en nuestros mercados y en otros mercados, y tenemos que contribuir para ello. Éste es un proceso que tiene que darse, pero que no es simplemente agarrar y ponerse a hacer cosas y fabricar algunos elementos.
Básicamente, lo que cruza esto es todo un desarrollo de conocimiento alrededor del tema que uno está trabajando en la industria. Hay que hacer mucha investigación y desarrollo, mucha formación, mucho trabajo de certificación y de calidad. Se está pensando entonces en analizar esta industria bajo este concepto, y no simplemente bajo una óptica de "montemos una fábrica y vamos a ver qué pasa". Entonces, la industria tiene que tener compromisos entre lo que es una propuesta y una visión, pero tienen que haber procesos de formación, de desarrollo tecnológico, recursos financieros y alianzas entre varios sectores. Tiene que haber establecimiento de mercados y de cultura de ese mercado para poder acceder a los productos que se van a ofrecer. También tiene que haber calidad para que exista una capacidad productiva interesante, atrayente, que sea competitiva. Esta industria tiene que inducir al desarrollo, porque no puede ser una industria para terceros, sino que tiene que ser una industria para fortalecer los desarrollos de los países.
Las estrategias internacionales en una industria de este tipo, que se están canalizando, pues obviamente tendrían que ver con fortalecer las relaciones de nuestro país, en este caso Venezuela, conociendo donde estamos inmersos y situados. Tenemos unas fortalezas en cuanto a lo que son las relaciones Sur-Sur entre los países, tenemos una idea alrededor de lo que tiene que ser el tema de la transferencia del conocimiento para fortalecer lo que pudiera ser la independencia de la industria y que contribuya con eso en la soberanía del país, entendiendo que no podemos ser países totalmente independientes, porque los mercados, y particularmente el mercado tecnológico, son mercados interdependientes, no se trata de ser independientes, "yo hago lo que yo quiera y no me interesa lo que suceda en el mundo", sino simplemente poder dialogar de igual nivel con los demás países que también están desarrollando tecnologías. Tener el conocimiento alrededor de lo que se está haciendo para poder tener algo que compita, que contribuya y que pueda hablar de par a par con sus símiles en otros países.
Obviamente hay que hacer esfuerzos tomando en cuenta lo que otros países están haciendo y con los cuales podamos establecer estas alianzas. Por ejemplo, alianzas como las de China, que es un país que tiene una industria de ensamblaje de tecnología extraordinariamente alta, hoy en día el 80% de la memoria del mundo se fabrica en Taiwán. En el área de ensamblaje tuvimos la oportunidad de ver cómo una sola empresa en China produce 5 millones de computadoras al año y tiene un sistema de almacenamiento controlado automáticamente. El software vale un billón de dólares y lo manejan cuatro personas. Es un sistema realmente automatizado donde se manejan criterios de calidad de "Quality Usurs" y "Quality Control", sistemas de control de calidad que le dan certificación a los productos que están haciendo.
En el caso de Malasia, por ejemplo, el fuerte es la investigación y desarrollo alrededor del tema de formación. Éstas son experiencias que podemos aprovechar. En la India encontramos todo lo que es el tema de desarrollo de software, información necesaria para poder establecer alianzas importantes allí, al igual que con otros países como, Rusia, Francia, Estados Unidos, que están siendo líderes en esto desde hace muchos años. La estrategia internacional es ir buscando elementos símiles que nos puedan ayudar a desarrollar aquí la industria, garantizar suministros tecnológicos basado en las relaciones de países socioestratégicos que, en este momento, nos ven como aliados estratégicos, de igual a igual, y no como una relación simplemente de proveedor consumidor. Esto es importante si se quiere desarrollar industrias: no se trata solamente de tener una relación de proveedor-consumidor. Es un deseo y una necesidad ver cómo podemos empezar a generar nuestra propia industria alrededor de las tecnologías de información.
Entonces, es una sola industria que genera empleos -se estiman más o menos 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos- y que reconvierte el gasto ordinario del Estado en inversión. Esto es importante porque el Estado gasta mucho dinero, y en vez de gastarlo en la adquicisión PCs puede reinvertir el gasto y convertir gasto en inversión, y eso es parte de lo que se está planteando, fomentar diversificación y profundización de los conocimientos para otros desarrollos tecnológicos. Éstas son industrias que sabemos que hoy en día están arrastrando a otras industrias. Si logramos desarrollar una industria de tecnología en Venezuela, obviamente eso va arrastrar industrias electrónicas, de control, de telecomunicaciones, celulares, etc. Los paradigmas de la convergencia tecnológica y todo aquello, de alguna manera va a tener influencia en el desarrollo de una industria de este tipo. Obviamente, va a liberar el nivel de desarrollo tecnológico del país y va a fortalecer y modernizar como tal al Estado venezolano.
¿Qué va a suplir esta industria? Lo que va a suplir son las computadoras como medio para acceder en forma directa al conocimiento. Es algo que ya hemos hablado mucho y que ya ustedes lo saben: una plataforma de conectividad confiable. Definitivamente, las computadoras modernas ven a tener que ser ensambladas, y la conectividad va a ser un elemento nato, un elemento propio, básico de las computadoras, como es la memoria, el disco duro, el CPU, etc. Tienen que haber facilidades para mejorar las oportunidades de comunicación entre los actores, los sistemas de voz sobre IP también van a estar presentes aquí, entonces van a tener que ser incorporados. Obviamente todo tiene que estar vinculado, lo que es la parte de formación y la parte de investigación y desarrollo tiene que estar vinculado al desarrollo de esta industria.
Pudiéramos estar trabajando sobre una fase 1, para atender una demanda sobre procesos de certificación y formación, creando centros y elevándoles el nivel de calidad y el nivel de certificación. Ese es uno de
los grandes problemas que tendríamos, y que tienen muchos países, que es cómo utilizar ese recurso que hoy existe, reorientarlo y modernizarlo para que generen productos de calidad. Y tal vez no llegar a generar en cada uno de ellos cleaners room, porque es algo muy complejo, pero más o menos debería ser así y deberían haber algunos niveles de nuestras pequeñas empresas, cooperativas, PyMes, emprendedores de ensamblaje de computadoras que tengan cierto nivel de calidad para que los productos puedan realmente competir en el mercado, y así podremos tener realmente una industria. Cuando compremos un computador venezolano, cualquiera que sea, debemos tener un producto confiable, un producto de calidad; un producto con garantía, un producto con servicio eficiente para que nos sintamos cómodos al adquirirlo.
Todo esto es muy interesante. ¿Cómo visualizamos una industria de este tipo? Se visualiza primero aprovechando una cantidad de recursos que tenemos en el país: tenemos una academia con grandes conocimientos en el tema; tenemos grandes desarrollos en formación, en contenido, en investigación y desarrollo, ya que cualquier programa de software hoy en día es un programa de investigación y desarrollo tenemos emprendedores, muchachos que se han ganado premios internacionales; tenemos reconocimientos internacionales en muchas áreas; tenemos una cantidad de pequeñas y medianas empresas, cooperativas, que están actualmente produciendo. INTEL tenía registrado alrededor de 800 emprendedores. Es interesante la cantidad de organizaciones que están hoy en día ensamblando, es un potencial gigantesco e INTEL lo sabe. El programa que tienen es justamente cómo empoderar a esas pequeñas organizaciones para insertarlas dentro de un mercado productivo con mejor calidad, y eso es un poco el esquema.
Tenemos una cantidad de proveedores, entre ellos IBM, HP, DELL, INTEL, AMD, por mencionar algunos, que también están interesados en ayudar y contribuir a que nuestros países masifiquen el tema de las tecnologías y las inversiones. Entonces, tenemos varias líneas. Por ejemplo, una línea política del país es el desarrollo del cooperativismo como una alternativa de producción, pues tiene una cantidad de ventajas que lo convierten en un elemento que se puede añadir al nuevo modelo productivo que estamos buscando. Tenemos también cómo línea favorecer las inversiones públicas y privadas, tanto externas como internas, esto es, buscamos tener un espacio abierto para que puedan participar distintos actores dentro de este proyecto.
Es muy importante vincular el tema de la industria al desarrollo local, es decir, al desarrollo endógeno. Nosotros no queremos una industria que sea una fábrica aislada, queremos que alrededor de un espacio físico que construyamos y definamos se genere una integración entre producción y vivienda, investigación y desarrollo, alrededor de lo que llamamos núcleos de desarrollo endógeno en zonas especiales de inversión. Podríamos tener una zona, para poner un caso extremo, en San Fernando de Apure, donde tengamos un parque tecnológico de TI donde estas empresas cooperativas estén desarrollando, estén investigando, estén ensamblando, estén produciendo y que además sea un espacio de vivienda, de desarrollo, de esparcimiento para una gran comunidad de este sector. Esa es un poco la visión, que muchos de estos países han venido desarrollando. Hay muchas zonas de este tipo en el mundo, como el caso del Multimedia Supercorredor, Vangalor, en la India o en Shangai, etc.
Esto se está trabajando, hay varios ministerios involucrados. Hemos hablado con el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Producción y Comercio, y todos ellos están interesados en articularse a los efectos de producir un proyecto que cumpla en todas las áreas con distintos porcentajes de valor agregado. Tiene que ver en esto el ensamblaje, el software libre, fundamentalmente porque es un valor agregado, pero obviamente eso no descarta cualquier otro tipo de componentes, son tecnologías abiertas y el hecho de ser abierta implican las distintas tecnologías, pero obviamente habrá cosas preferenciales por efecto de ir promoviendo políticas que se establezcan.
La parte de servicio es muy importante: mantenimiento, soporte e instalación. Ésta tiene que ser la parte fundamental de la industria, la formación, las líneas de mercadeo y distribución y la certificación en calidad, serían los grandes elementos con distintos valores agregado nacional, que deberían estar incorporados al producto que se esté elaborando. Una industria que tendría que tener precios accesibles, competitivos, dependiendo de distintos niveles. Pensamos en la creación de una computadora popular, esa computadora popular bolivariana que tendría costos accesibles y competitivos. Hay algunas propuestas de
precio, por ejemplo China tiene un computador de 360 dólares, incluso a nivel PVP. La India tiene un desarrollo eximputer sobre los 200 dólares, que es un híbrido entre una computadora y una laptop, y tienen también una computadora que están desarrollando sobre 150 dólares. AMD tiene un desarrollo para 180 dólares, y están ahora desarrollando una computadora con 10 GB, 128 Mega en disco, bien sencilla.
En Malasia están haciendo algo como un table, la gente está trabajando para romper la barrera de los 300 e incluso los 200 dólares. A nivel de computadoras populares, tiene que haber financiamiento y recuperación de las inversiones, tienen que haber aliados donde podamos establecer cupos y establecimientos de compra, estímulos, incentivos, marcos legales, etc. Tiene que haber promoción de marca país. Así como
existe el chocolate, el café, etc., podríamos empezar a crear marca país
sobre alguno de estos productos.
Los segmentos de demanda que estaríamos atendiendo serían los programas sociales. El gobierno está dispuesto a apoyar esta industria con todo lo que serían estos programas sociales y algunos nuevos que se estarían incorporando, sobre todo en el ámbito de la computadora popular, tanto para la venta como el suministro hacia otros programas, como escuelas, hospitales, Infocentros, puntos de encuentro, etc. Supóngamos que tenemos un programa para formar cerca de 400 a 500 mil funcionarios de la Administración Pública, servidores públicos, que implicaría por lo menos garantizar un suministro de 100 a 150 mil computadoras al año, dependiendo de lo que el programa se amplíe. Y ahí estaríamos atendiendo maestros, médicos, policías, bomberos, es decir, servidores públicos.
Está el comercio interno como tal, en el que hay una expectativa sobre todo a partir de estos dos o tres últimos años de crecimiento importante y están fundamentalmente los mercados internacionales, como el Caricom, el Mercosur, etc., que son mercados donde Venezuela tiene una participación importante. Lo significativo de todo esto es que en medio hay escenarios distintos que permitirían conformar una industria bajo distintos modelos, ya que sin duda puede haber varios modelos y esto es parte de lo que
estamos trabajando.
Un modelo de producción por cooperativa, que ensamble 200 computadoras al mes, poniendo unidades de costo de laptop en 700 u 800 dólares, o unas computadoras promedio sobre estos precios, en el que pudiera haber una utilidad bruta de 100 dólares, lo que da una ganancia mensual de 20.000 dólares, un capital de trabajo de 140.000 dólares, etc, etc. Y pudiéramos estar trabajando sobre estas cifras sabiendo que unas 100 cooperativas pudieran estar produciendo unas 200.000 computadoras al año. Es un esquema de producción distribuido por cooperativas. El problema es calidad y certificación, es cómo
podemos hacer que estas cooperativas puedan producir unas computadoras con la misma calidad que producen empresas grandes, que tienen sistemas de ensamblaje, con niveles de control de calidad mucho más estrictos. Entonces, si vemos un poco las cifras de inversiones, estaríamos hablando del orden de 93 millones de dólares, con un financiamiento de capital de trabajo que sería de 28 millones de dólares para las cien cooperativas. Esto se traduciría en una inversión de un flujo total, para una industria que se pudiera estar moviendo sobre 28 millones de dólares mensuales, solamente para la producción de una computadora
popular en este caso.
¿Y qué esperaríamos de la relación? ¿Qué es lo que esperaríamos del proyecto? Una creación y consolidación de por lo menos 150 cooperativas asociadas a esta red, una producción de por lo menos 200 mil unidades, generación de por lo menos 5 mil empleos, la certificación de una marca venezolana, la profundización de los conocimientos, la reducción significativa de la brecha, convirtiendo a Venezuela en un país dinamizador de desarrollo, que es un poco la política internacional que en Venezuela apuntamos, promoviendo lo que sería esta computadora popular bolivariana, a los efectos de los programas sociales y todo lo que significa el tema de inserción de las tecnologías de información dentro de la sociedad.
Como conclusión, definitivamente esta industria estaría apoyando las políticas que el gobierno bolivariano establece para el desarrollo del país; vemos las tecnologías siempre como una herramienta fundamental para apuntalar, para hacer un disparador del desarrollo; si nosotros vemos en la rentabilidad de retorno de inversiones dentro de los programas sociales, vemos que éste es superior al 40%, y eso está fundamentado solamente en los ahorros por compra del Estado. La industria va a contribuir de manera directa a la innovación de la gestión pública y a la modernización del Estado. Una industria de este tipo sería un factor de desarrollo humano porque está pensada no solamente como una fábrica pequeña o una fábrica que estaría ensamblando computadoras, sino como parte de toda una cadena de producción de conocimiento, de gestión del conocimiento, que estaría acompañando al resto de las otras políticas de desarrollo del gobierno. Este es, básicamente, el proyecto de la industria de la PC en Venezuela.
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